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EL OBJETO DE ESTUDIO EN LA ACICP - Resumen

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Mensaje por Adarfio Marin Miér Dic 13, 2017 7:17 pm

EL OBJETO DE ESTUDIO EN LA ACICP

RESUMEN.

Este trabajo plantea una ruta para abordar el Objeto de Estudio, en la investigación científica que se genera con la estrategia de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP).

Toda investigación teórico-crítica se aplica sobre un Objeto de Estudio con el fin de obtener beneficios a favor de la clase social que trabaja.

En nuestro caso, donde la investigación científica debe estar orientada hacia la transformación de la realidad en favor de la Clase Trabajadora, es vital identificar los Objetos de Estudio que debemos intervenir para profundizar la concepción filosófica-científica de Materialismo Histórico-Dialectico del mundo, o sea para construir una sociedad justa y amante de la paz.

Al tener: 1) claro que el Proceso de ACICP es la estrategia para alcanzar el objetivo histórico de la Clase Trabajadora, 2) unificado nuestro pensamiento en la concepción filosófica-científica  de Materialismo Histórico-Dialectico del mundo y 3) internalizado los Marcos de Referencia de un Objeto de Estudio: a) Marco Teórico, b) Marco Conceptual, c) Marco Histórico,  d) Marco Legal y e) Marco Geográfico, solo entonces, puede hacerse el abordaje con conciencia de Clase Trabajadora, de las diferentes dimensiones de un Objeto de Estudio.

Se plantea un abordaje para cuatro dimensiones.
1) Trabajo de Campo Específico en el diagnóstico para seleccionar el Objeto de Estudio en las lineas criticas (Sustituir Importaciones, Disminuir demoras, Aumentar Productividad, Cambiar Patrón de Producción o Desarrollar una tecnología.).
2) Análisis del Objeto de Estudio como parte de una totalidad.
3) Descriptores del Objeto de Estudio como totalidad: a) Información científica del Objeto de Estudio; b) Delimitaciones naturales, sociales, académicas y presupuestarias; c) Plan de Estudio.
4) Redacción y socialización del documento "Proyecto para la Transformación del Objeto de Estudio", donde se sistematizan las experiencias del abordaje y los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos producidos.

Este enfoque es válido para todo proceso de ACICP que ejecuta la Clase Trabajadora, desde los estudios más sencillos hasta los universitarios que se desarrollan en la UBTJR. Cabe destacar que el Proyecto para la Transformación es el insumo básico para desarrollar el Momento IV para titularse en la UBTJR

Palabras Claves: Objeto, Estudio, Abordaje, Investigación, ACICP


Última edición por Adarfio Marin el Mar Dic 26, 2017 2:36 am, editado 5 veces

Adarfio Marin

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EL OBJETO DE ESTUDIO EN LA ACICP - Resumen Empty Re: EL OBJETO DE ESTUDIO EN LA ACICP - Resumen

Mensaje por oscarzamora Lun Dic 18, 2017 12:50 pm

¡Saludos hermano!

Celebro la escogencia de este tema para que sea parte del grupo de desarrollo de la Comunidad de Conocimiento Libre ACICP y ¡que bueno que hayas tenido tú esa iniciativa!, pues sueles hacer tus análisis desde una perspectiva totalizante y eso es necesario para transcender lo obvio, es decir, para que nada pase bajo cuerda o quede supuesto. Me parece que esta es una cualidad necesaria para generar aportes que contribuyan con la construcción de una educación transformadora.

Sobre tu resumen:
Adarfio Marin escribió:Toda investigación científica se aplica sobre un Objeto de Estudio con el fin de obtener beneficios a favor de una clase social.
Esta afirmación será válida sólo si aceptamos que tanto para los investigadores positivistas como para los investigadores teórico-críticos, la categoría Objeto de Estudio significa lo mismo. Pero los positivistas no suelen utilizar la categoría Objeto de Estudio, ellos utilizan la categoría "Problema" como punto de partida para el desarrollo del proceso de investigación... y ¡Ahí está el detalle! (como la película de Cantinflas): Para el Positivismo la realidad no puede ser comprendida en su totalidad porque es muy compleja, de allí que este paradigma filosófico considere necesario fragmentar el conocimiento durante el proceso de abstracción-interpretación de la realidad, de manera que esta pueda ser comprendida tratando sus partes de forma aislada. Mientras que para la Teoría Crítica, la realidad sí puede ser comprendida en su totalidad, aunque entendida esta totalidad como una "totalidad concreta". La Totalidad Concreta, según Kosik (citado por Navarrete, 2007) "... no refiere a la suma de todas y cada una de las cosas y los eventos acontecidos en la existencia y su devenir, lo que sería un absurdo imposible (a manera de totalidad absoluta como simple adición estática e infinita de todos los hechos reales), sino a un todo relacionado por partes integradas dialécticamente". Y esto es precisamente el Objeto de Estudio: "... un objeto concreto delimitado, totalidad concreta en sí misma, y a su vez, parte de la totalidad concreta real" (Navarrete, 2007). Por tanto, si entendemos, asumimos y tratamos el Objeto de Estudio como una totalidad concreta, los apologetas del Capitalismo (y sus derivados) no tendrán, para con nosotros, artificios válidos que le permitan negar la verdad histórica, aunque utilicen mecanismos como la fragmentación con el fin de parcelar la realidad. Así tenemos, que la diferencia fundamental radica en que el modo de interpretación de los investigadores teórico-críticos es lógico-dialéctico, no así el de los investigadores positivistas.
Adarfio Marin escribió:Al tener: 1) claro que el Proceso de ACICP es la estrategia para alcanzar el objetivo histórico de la Clase Trabajadora, 2) unificado nuestro pensamiento en la concepción filosófica-científica  de Materialismo Histórico-Dialéctico del mundo y 3) internalizados los Marcos de Referencia de un Objeto de Estudio: a) Marco Teórico, b) Marco Conceptual, c) Marco Histórico,  d) Marco Legal y e) Marco Geográfico, solo entonces, puede hacerse el abordaje con conciencia de Clase Trabajadora, de las diferentes dimensiones de un Objeto de Estudio.
Considero acertado establecer estos elementos como premisas, mismas que asumidas y practicadas serán factor determinante para que no se diluya la cualidad política del Objeto de Estudio a través de todo el proceso de investigación.
Adarfio Marin escribió:Se plantea un abordaje para cuatro dimensiones.
1) Trabajo de Campo Específico en el análisis para seleccionar el Objeto de Estudio.
2) Descriptores de Problemas asociados al Objeto de Estudio: a) Planteamiento del Problema, b) Formulación del Problema, c) Sistematización del Problema, d) Delimitación del Problema.
3) Agentes y Alternativas de Solución Factible: Estudio Técnico, Estudio Administrativo y Estudio Ambiental.
4) Redacción y socialización del documento "Proyecto para la Transformación del Objeto de Estudio", donde se sistematizan las experiencias del abordaje y los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos producidos.
Entiendo que en el punto 1 expuesto arriba estaría considerado, además, lo que establece el Reglamento del proceso de ACICP en su Artículo 18 como Paso 2, el análisis del Objeto de Estudio como parte de una totalidad; y como Paso 3, análisis del Objeto de Estudio como totalidad. Por otra parte, será necesario hacer suficiente énfasis en la comprensión y operacionalización del Objeto de Estudio por parte de los trabajadores-estudiantes que integran el Equipo de Estudio, de modo que se posicione el protagonismo de esta categoría ante "El Problema". En este sentido, es pertinente la advertencia de Navarrete (2007):"Tradicionalmente la investigación científica se realiza a través de la definición de problemas de investigación. El Problema es, usualmente, una entidad gnoseológica delimitada y que se asume como si en su condición ontológica (es decir, en la propia realidad) también estuviera igualmente delimitada; por lo tanto, está aislado de su contexto y, más aún, de la totalidad de la realidad en que existe."

Los aportes que aquí planteo se corresponden con la posición que asumimos como Consejo Regional Bolívar en abril de este año, con ocasión de la aprobación de la Resolución CR-004-2017 por parte del Consejo Rectoral de la UBTJR, acción que provocó el surgimiento de una contradicción fundamental entre quienes hemos participado en la promoción de la ACICP desde sus inicios. En aquella ocasión hicimos saber públicamente, entre otras cosas, la pretensión bajo intereses inconfesables de: "Sustituir el Objeto de Estudio por el Nudo Crítico: La academia burguesa, tradicionalmente plantea el desarrollo de proyectos a través de Nudos Críticos o Problemas de Investigación, que es una entidad de conocimiento delimitada de la totalidad que suele asumirse en su existencia concreta como si también estuviera delimitada, cuando sabemos que no es así y en esto estriba la debilidad de la propuesta de Nudo Crítico. Entonces, bajo criterios tecnocráticos y de racionalidad meramente eficientista, el Nudo Crítico es aislado de su contexto socio-histórico inmediato e incluso de la totalidad que está mucho más allá. Por esta vía la propuesta del Nudo Crítico se acerca a las premisas metodológicas del Positivismo (reduccionista y fragmentario) y se aleja de la teoría-práctica del Materialismo Dialéctico, que procura que veamos el Objeto de Estudio como una totalidad concreta que es totalidad concreta real, por tanto relacionado con todos los estadios de la realidad que contiene y que lo contienen. Es decir, nuestro Objeto de Estudio relacionado con lo infinito micro y con lo infinito macro, como un todo estructurado por partes que se integran dialécticamente." (>>> PULSAR AQUÍ <<<) para descargar el documento ANÁLISIS COMPARADO RES 47-2012 vs 04-2017 [20170404].pdf.

Referencias:
Navarrete, R. (2007). Nosotros y los otros. Caracas. Editorial Monte Ávila. (>>> PULSA AQUÍ <<<) para descargar el Capítulo "La IAP como aporte metodológico".

Saludos,
Osar Zamora.
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Mensaje por Adarfio Marin Mar Dic 26, 2017 1:39 am

Gracias Oscar por tus comentarios, pues son alentadores y clarificadores.
Respecto a tu primer comentario acotaré con mayor precisión, que tipo de investigación e investigadores asumen el Objeto de Estudio.
Atendiendo al tercer comentario, haré mayor énfasis en la categoría Objeto de Estudio para que protagonice sobre la categoría Problema
Saludos
Adarfio

Adarfio Marin

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Mensaje por Arquimedes Mundarain Dom Abr 01, 2018 8:24 pm

Este tema es fundamental para la construcción colectiva en esta Comunidad de Conocimiento, ya que el Objeto de Estudio es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo metodológico de la ACICP. La ACICP es una estrategia que consiste en desarrollar el pensamiento MHD de la Clase trabajadora o del pueblo trabajador, mediante Objeto de Estudio y proyectos de Transformación. El Objeto de estudio es el que nos permite conectar la filosofía con la ciencia, o dicho de otra manera, nos permite conectar el pensamiento filosófico con el pensamiento científico. El Objeto de estudio es el que permite la conexión de la realidad subjetiva con la realidad objetiva mediante la Investigación-Estudio-Trabajo como un solo proceso. Pudiéramos decir que la ACICP es la convergencia entre Pensamiento MHD-Objeto de Estudio- Transformación.

El Nudo Critico - frase tropicalizada por el pragmatismo criollo, llamado también cuello de botella- que viene de la derivación de Nodo Critico. Muy mala derivación por cierto, porque un Nudo es totalmente diferente a un Nodo. El nudo presume lo caótico, lo que no aguanta mas; el Nodo es una convergencia de causas y efectos para tomar las acciones, aun con cierto margen de maniobra. Pero esta teoría de Nodo o Nudo Critico viene de la Gerencia por Emergencia: Un Nodo Critico, implica una ruta crítica y unos puntos claves. Actuar por la teoría de criticidad o de emergencia lleva a la práctica de actuar efectista en un "dale que no viene carro", "amanecerá y veremos", "como va saliendo vamos viendo" o "lo importante es hacer".

Actuar desde la criticidad lleva mucho de dar resultados como sea, y eso está muy conectado con el empirismo. Allí no hay nada científico y por lo tanto no lleva implícito el desarrollo del pensamiento MHD. En tal sentido, llevar la ACICP a la práctica de la criticidad será de degradar el carácter filosófico, histórico y científico de esta gran estrategia.

El Nodo Critico pudiera tener pertinencia en el IV momento para algún proyecto de transformación; pero podrá ser coincidencia, porque tampoco podemos y debemos plantearnos los proyectos de transformación con el empirismo de la criticidad. Comparar nudo critico con Objeto de Estudio me parece que es síntoma de extravío teórico en lo filosófico, científico, teoría empresarial, teoría de educación y político, entre otras cosas.

La teoría de la ruta crítica es para resolución de problemas prácticos y cotidianos pensado desde la eficiencia de la productividad. El Objeto de estudio desde nosotros, es para desarrollar el pensamiento MHD para la construcción de la Sociedad Socialista.

No me imagino a Albert Einstein, Isaac Newton o Stephen Hawking asumiendo el estudio desde los Nudos Críticos. Todos ellos y otros tantos aportaron a la humanidad desde objetos de Estudios. La ACICP en si misma es un Objeto de Estudio para esta comunidad Científica, pero nunca será un Nudo Critico.

Trabajando con el EE de Vencemos Pertigalete, y basado en el Reglamento ACICP, hice una propuesta detallada para abordar el Objeto de Estudio; la cual coloco a continuación para su revisión y análisis:

MOMENTO III
PROFUNDIZACIÓN EN LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA-CIENTIFICA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO MEDIANTE OBJETO DE ESTUDIO

Objetivo:
Profundizar - mediante Objeto de Estudio - la concepción Materialista Histórica Dialéctica del mundo

Que hacer?:
Abordar -desde la concepción Materialista Histórica Dialéctica del mundo – Objetos de Estudio que sirvan como base material para la profundización – filosófica y científica - de la realidad objetiva.

Como Hacerlo?:
Realizar un plan de desarrollo del Momento III; donde se establezca: Objetivo General, Objetivos específicos, Actividades por objetivos específicos, Tareas por cada actividad y el cronograma de tareas, indicando la descripción de la tarea, lugar, fecha, hora, responsables y recursos.

Desarrollar-Mediante Lectura, Debate y Escritura- de manera reciproca, lógica y secuencial, los siguientes ejes programáticos de convergencias:

1. Realizar el Diagnóstico del Proceso Productivo donde labora el Trabajador-Estudiante
Marco conceptual del Proceso Productivo (Conceptos fundamentales que fundamenta, de manera científica, el proceso productivo)
Marco Organizacional (Visión, Misión, Objetivo General, Objetivos específicos, Metas, Principios, Valores, Cadena de valor, Diagrama de flujo de Procesos, Modelo de Relaciones, entre otros)
Caracterización de la Fuerza Laboral (Por responsabilidades, sexo, discapacidad, nivel de estudio, edad, entre otros)
Situación Tecnológica (estado, dependencia, entre otras)
Situación financiara
Situación presupuestaria
Planes: estratégico, táctico y operativo
Situación organizacional de las y los trabajadores como sujetos de transformación
Nudos críticos gerenciales, administrativos y operativos (opcional)
2. Seleccionar el Objeto de Estudios
Alcance: Delimitación de la Realidad Objetiva como parte y totalidad
Relación con las diferentes ramas de la ciencia
Relación con la esencia-expresado en los objetivos fundamentales- del Programa Nacional de Formación (en la cual la o el trabajador estudiante aspira su grado)

3. Caracterización Dialéctica del Objeto de Estudio
Desarrollo histórico del proceso productivo donde se encuentra el Objeto de Estudio
Análisis de coyuntura política -Internacional, nacional y local – asociado al proceso productivo donde se encuentra el Objeto de Estudio.
Filosofía de operación y funcionamiento del proceso de transformación (a materia y energía), donde se encuentra el Objeto de Estudio
Elementos esenciales del Objeto de Estudio
Justificación de la selección del objeto de Estudio
Importancia del Objeto de Estudio Seleccionado
Estrategia para abordar el Objeto de Estudio

Autoevaluación:
1. Representación documental del Objeto de Estudio; esto implica elaborar un informe, en forma de documento (página tamaño carta, letra arial 12, espacio interlineado, márgenes 3x3x3x3), con los siguientes elementos:
Titulo
Índice
Introducción
Objetivo General
Objetivos específicos
Metodología
Diagnóstico del Proceso Productivo
Selección el Objeto de Estudio
Caracterización Dialéctica del Objeto de Estudio
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos
Bibliografia

2. Socialización
Hacer una exposición oral y escrita (utilizando recursos informáticos), delante las y los integrantes del equipo de estudio y de las y los trabajadores del área productiva donde se encuentra el Objeto de Estudio.

Elab. Arquímedes Mundaraín
15/03/2017
Maturín
Vers. 0






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